martes, 20 de noviembre de 2007

CIVIL WAR LOS SUPERHEROES SE REVELAN

no soy un gran fanatico de los comics de marvel, solamente los conozco porque desde niño estos daban en la televisión y ahora con las ultimas peliculas que salieron surgio de nuevo un interes en ellos como spiderman, los 4 fantasticos y ultimo ironman.

Pero la marvel el año pasado lanzo una serie de 7 comics llamado CIVIL WAR en donde practicamente cualquier linea de historia conocida de cada superheroe de la marvel sera alterada para siempre.

tal vez civil war logre que el interes de los comics renazca de nuevo ya que acutalmente el anime y manga domina el mercado de esta clase de entretenimiento en latinoamerica.

ya marvel ha lanzado los numeros de civil War en español, creo que falta el ultimo, ya hay paginas que lo presentan en descarga pero necesitna e CDisplay( o algo asi se llama) que es un programa para leer comics.

bueno les dejo una cronica que salio el mes pasado en un diario local sobre este nuevo comic, y la verdad, es recomendable, si estas cansado de los animes y mangas, es una buena alternativa esta historia y sus futuras consecuencias.


Una de las sensaciones que deja Spiderman 3 es pensar cuán distinto resulta el protagonista en celuloide respecto al del cómic. Mas aún pensando en lo que sucede actualmente en Marvel: imaginar a un Spiderman adolescente cuyos problemas se reducen a resolver sus conflictos con una Mary Jane bastante insípida y a conseguir que J.Jonas Jameson no le pague menos por una foto resulta tan distinto a lo que ocurre en la saga Civil War.

Pero, ¿qué ocurre en Civil War que hace que Spiderman 3 resulte tan ingenua? En principio Marvel parte de una situación bastante delicada y construye sobre esa base una trama progresivamente más compleja, en un intento por reinventar todo su universo narrativo.

Civil War se inicia cuando un grupo de superhéroes, los New Warriors, se enfrentan a un grupo de supervillanos mientras son seguidos por las cámaras de televisión de un reality show. Una explosión provocada por el enfrentamiento destruye las manzanas alrededor del evento, incluyendo una escuela primaria y matando a más de seiscientas personas. Hasta aquí las cosas son similares a cualquier historia de cómic. La diferencia se origina cuando la trama se centra en la reacción pública hacia el evento. A partir de ese hecho todo superhumano - termino que se usa en el universo Marvel para designar a los humanos con poderes - es visto como un peligro latente y su presencia como colectivo comienza a resultar incomoda para la población. Lo cual motiva que el gobierno emita una ley para normalizar tanto el uso de sus poderes como el de sus identidades.

Hasta aquí la trama de Civil War es la historia de una crisis en la cual la comunidad superhumana es golpeada por su propia falta de previsión y puesta contra el público, como tal es algo típico del universo Marvel. Lo que la distancia de cualquier otra historia publicada son tres simples hechos: Todo el universo de la editora es incluido, casi sin excepción. El gobierno deja de tener una posición de compañero silencioso para asumir el control de la situación y por ultimo los superhéroes se ven obligados a sujetarse a normas, dejan de estar sobre la ley.

SOBRE LA LEY, BAJO LA LEY, FUERA DE ELLA
Hasta aquí si algo caracterizaba al cómic de superheroes era la casi general posición de supra legalidad en la que se hallaban inmersos. En algunos casos, personajes como Iron Man o los 4 Fantásticos habían sido forzados a responder a la legalidad por determinados actos pero ninguno de ellos había sido forzado a renunciar al secreto de su identidad; la idea de una identidad secreta en Marvel era casi un derecho natural adquirido junto con sus poderes.

A consecuencia de la explosión en la escuela de Stanford, el presidente aprueba una ley que obliga a que cada superhumano enmascarado a registrar su identidad y poderes y a ponerse a disposición del gobierno. Para los que se nieguen a ese registro están reservadas la persecución y la prisión en una especie de campo de concentración en una dimensión fantasma.

Esta ley causa una fractura en la comunidad de superhéroes. Por un lado Iron Man, Los 4 Fantásticos y un reluctante Spider Man -que incluso llegará a descubrir su identidad ante las cámaras de televisión- aprueban la nueva ley y de hecho la impulsan. Por otro lado El Capitan América, Wolverine, Daredevil y algunos X-Men la desaprueban, pasando a la clandestinidad y posteriormente a un abierto enfrentamiento entre ambos bandos.

La guerra entre las facciones de superhumanos devasta parte de la ciudad de Nueva York. Al final, a pesar de la victoria militar del bando del Capitán América (al que se había integrado nuestro amistoso vecino Spiderman), la facción rebelde se rinde, y Iron Man es nombrado director de la agencia de inteligencia SHIELD.1

DESPUÉS DE LA GUERRA, VIENE EL PROBLEMA
Acabada la guerra civil, SHIELD se encarga del registro de superhumanos. El Capitán América es llevado a juicio por terrorismo, Spiderman y algunos héroes más se refugian en la clandestinidad mientras que las autoridades los persiguen para eliminarlos.

Lo interesante del planteamiento Marvel es que la idea de una guerra civil que lleve a las últimas consecuencias una fractura en una comunidad, está realmente bien planteada. Coge elementos de episodios históricos, como el campo de concentración en la zona negativa o la persecución a comunidades derrotadas en un conflicto, para aplicarlas a algunos de los personajes más queridos de su universo. El Capitán América es pintado como un idealista pasado de moda, aferrado a unos valores que corresponden a un mundo que dejó de existir cuando murió Kennedy, y finalmente es asesinado en la puerta del juzgado, a manos de su novia, agente de SHIELD. Spider Man es expuesto públicamente, pierde su trabajo en el Bugle y es demandado por Jameson. La tía May recibe un disparo dirigido a él por un matón contratado por Kingpin y Spiderman termina viéndose obligado a vivir en la clandestinidad con su esposa, sin amigos, sin medios de subsistencia, agotando lentamente sus ahorros y entrando progresivamente en un estado de desesperación. Spiderman no sólo tiene que lamentar la probable perdida de su tía, sino también la de Peter Parker, condenado a ser Spiderman permanentemente aunque no lleve la máscara.

Y por supuesto, vuelve a usar el traje negro, coincidiendo - oportunamente- con el estreno de la película. Iron Man es al final un victorioso general de la guerra civil. Por un lado una parte de la opinión pública lo saluda como la fuerza que devolvió el orden a un país fracturado por una guerra civil en la que no tenían mucho que ver, por otro es considerado un paria, un hombre que traicionó a sus amigos e incluso mandó a la muerte a muchos otros para arañar una parcela de poder político. Al final el general victorioso es uno de los derrotados, como sus compañeros de bando, los 4 Fantásticos, divididos por la desconfianza y la vergüenza.

NO TENÍA QUE SER MARAVILLOSO
Una de las consecuencias de Civil War es que todas las relaciones del mundo Marvel han sido redefinidas; el pivote moral que representaba el Capitán América ha sido depositado en las manos de Spiderman; la relación entre el poder económico y político encarnada en Iron Man es ahora más explícita que nunca, y los demás personajes han sido transformados para girar en torno al poder o la clandestinidad. Marvel prometió al inicio de la saga que después de Civil War las cosas cambiarían enormemente y ha cumplido. Parece imposible que las cosas vuelvan a ser como antes. La ingenuidad del Spiderman de las películas se ha ido, nos guste o no, quizá para siempre.

fuente: elcomercio
la wiki civil war