lunes, 17 de diciembre de 2007

WONG, VENDIDA POR 500 MILLONES A EMPRESA CHILENA, ¿UNA ACERTADA DECISION?

Una de las historias de crecimiento y superación mas grande de los últimos tiempo fue la aparición de WONG, la clásica bodegita del chino que se transformo en la cadena de supermercados mas importante del país, acaba de ser vendida ayer por 500 millones de dolares a cencosud, una empresa de capital chileno.

bueno ahora que harán los hermanos wong con todo el dinero obtenido ya que parte ello se ha invertido en comprar acciones de la empresa cencosud, es algo que solo el tiempo lo dirá, tal vezaste noticia trae mucha melancolía y rabia a muchos peruanos, pero creo que ya era prebisible esta venta, los hermanos Wong tenían toda la intención de buscar nuevos rubros en donde invertir y obtener mejores ganancias, aunque unieran decir que seguirán con todo el manejo de la marca Wong y sus unidades de negocio, ahora ya no sera lo mismo porque al final los que mandaran sera Cencosud.

Para Wong como una empresa es una buena entrada ya que cenconsud cuenta con mucho capital y es una importante empresa en el rubro de supermercados, los hermanos wong tienen la experiencia de trabajar y ser lideres en el mercado peruano, pero ahora el futuro de la empresa en si es incierto ya que muy posiblemente cencosud también va querer ingresar sus propias marcas acá a Perú, mermando a Wong.

Solo espero que Wong nunca llegue a desaparecer porque mas allá de la compra, Wong es un ejemplo para todos los peruanos aunque algunos ya no lo verán con los mismo ojos

9 comentarios:

Fiorella dijo...

Es una buena movida la de los chinitos; ellos no disponían de los gigantescos canales financieros que sí poseen los de la empresa mapocha. Al final, quienes van a ganar son los consumidores, asi como también los chilenos porque el Perú se presenta promisorio para los próximos años. Saludos.

Anónimo dijo...

en eso tienes razon al final los consumidores debemos ganar con esta compra, aunque hoy el sentimineto peruano no ha sido el de los mejores, aunque viendo los diarios son solamente gente que no ve la realidad de las cosas y se sigue guiando por pensamientos ciegos de guerras pasadas, lamentablemente estos diarios son muy consumidos por las personas y se dejan influir por esas noticias. Como dices el Perú en un futuro crecera mucho si queremos que el capital generado se quede con nosotros debemos empezar a formar empresas.

Anónimo dijo...

Los Wong pudieron haber pasado a la historia con dignidad y patriotismo...ahora pasarán como traidores al país que acogió a su padre con cariño.
Yo compraba en Wong, aunque caro era peruano, emblema y orgullo del Perú.
En todo caso, porque no escogieron otros socios capitalistas, otra nacionalidad? Porqué no diversificaron la fuente, otros inversores?
Son 100 millones para cada hermano Wong, con menos de la mitad para cada uno ya tenían asegurado el futuro de su familia...Cuál era la 'necesidad' de vender a Chile?

Anónimo dijo...

Eso es facil de responder

1. la otra empresa era una francesa, te imaginas adaptarse a esa nueva fomra de trabajo que itneen los franceses, somos dos formas de empresas diferentes, a compracion de la chilena que es de lazona y tenemos una forma de negociar similar.

2.era el unico postor de la zona

3. pugo mas

4.asi es la ocmpetencia :D

Anónimo dijo...

Yo creo que una emprersa europea, huiese traido mejores cosas, cosas de vanguardia, porque no cambiar a mejor?
La francesa debio comprar si es que ya no hubiese marcha attras en eso de la venta.
Bueno eso de recentimientos por loa guerra pasada, queda algo de eso quiza, porque no aceptarlo?
ellos nos quitaron terreno, eso no te duele como peruano?
y bueno los peruanos somos menos en el peru, ahora tenemos muchos chilenos, los que manejan nuestra economia!
ahora a seguir siendo empleadios de ellos pues.
te gusta eso?

Anónimo dijo...

Guerras pasadas heridas aun abiertas (La Haya), pero ese no es el tema, las inversiones son bienvenidas mientras cumplan con lo que deben cumplir, es cierto que hay mnucho capital chileno, ahora compraron Wong, sí aquellos que no se vendían, pero ahí està Plaza Vea, Vivanda , Mass, son peruanos ya hace tiempo, si quieren calmar ese dolorcillo de pedacito de casita q fue arrancado, allí estàn,,, ah mientras discutimos la compra de Wong, los chilenos ya compraron tierras en el sur para sembrar y exportar, ¿cual serà el origen de esas exportaciones?.

Anónimo dijo...

Santa Isabel al principio fue chilena, para luego ser comprada por la holandesa Ahold y la verdad a la europea no le fue bien, es decir no por ser europea quiere decir que le vaya bien y traiga cosas de vanguardia, hay europeos que comentan muy positivo sobre los Supermercados en Perú, ahora quien sabe porque la francesa no quiso comprarla, ahora si no quieren ser epmleados de chilenso como se apunta en el comentario de Seekweb, sigamos apoyando a Plaza Vea que son muy peruanos.

Anónimo dijo...

Ahora que Wong pertenece a Cencosud empieza a tener actividades en las cuales se celebra con vino, ya se imaginan la procedencia, donde quedó el pisco? ahora sé que Plaza Vea ha celebrado con Pisco al igual que Vivanda bien por ellos.

Anónimo dijo...

Buneo en realidad ya hace tiempo se ha confirmado sobre aquella actividad de Wong en que nuestro Pisco brilló por su ausencia, pero en fin ha encontrado cabida en Plaza Vea empresa 100% peruana y que sin necesidad de que un aempresa de afuera la compre invierte en tiendas a nivel nacional y de Lima, esperemos que esta empresa siga con esa sólidez para convertirse si no lo es ya en ejemplo de empresarios nacilnales que apuestan por lo suyos sin venderse