miércoles, 16 de enero de 2008

La Haya confirmo la demanda de Perú hacia Chile por limites maritimos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció haber recibido hoy una demanda de Perú contra Chile en la que las autoridades peruanas piden una delimitación fronteriza marítima entre los dos países y reivindican una zona en el océano Pacífico bajo soberanía chilena.

Perú interpuso una instancia contra Chile ante la CIJ “sobre un diferendo relativo (...) a la delimitación de la frontera entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico” y “al reconocimiento de pertenencia a Perú de una zona marítima” fronteriza, explicó la Corte en un comunicado difundido en su sede de La Haya.


Perú reclama a Chile un espacio marítimo de casi 100.000 km2 en el océano Pacífico, en la frontera entre los dos países. Según Lima, debería establecerse una línea fronteriza que divida en partes iguales el ángulo formado por las costas peruana y chilena.

La verdad es que si considero que el Perú tiene ese derecho porque el tratado en el que se basan los chilenos, mas allá que sea peruano o no,no tiene nada que ver con limites marítimos, sino por áreas de pesca, también esa forma del gobierno chileno de evadir el tema demuestra que no quería buscar esta vía de solución que es la mas adecuada para este tipo de casos, al final La corte de La Haya tendrá la ultima palabra.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es ingenioso. Para quienes quieren leer mas sobre la cuestion limitrofe recomiendo esta revist que tiene seccion limites:

http://www.connuestroperu.com/