lunes, 31 de marzo de 2008

Colombia denuncia que helicoptero ecuatoriano violó su espacio aereo

El gobierno de Álvaro Uribe denunció que un helicóptero militar de las fuerzas armadas ecuatorianas habría ingresado en espacio aéreo colombiano, para luego escapar.

De acuerdo al comunicado "el 30 de marzo a las 11 y 10 minutos fue avistado en territorio colombiano, un helicóptero militar del ejército ecuatoriano" y detalla que en la aeronave se encontraban "dos pilotos y dos pasajeros, todos con uniforme militar de las Fuerzas Armadas de Ecuador".

El gobierno de Uribe denunció, además, que la aeronave tipo Gazella de matrícula 316, fue interceptada por dos helicópteros Black Hawk que la obligaron a aterrizar y luego le dio instrucciones de dirigirse al aeropuerto de Tumaco, a 15 minutos de las coordenadas de aterrizaje.

“Una vez en el aire” explica, sin embargo el comunicado oficial “el helicóptero ecuatoriano escoltado, por dos helicópteros colombianos, descendió sorpresivamente y emprendió vuelo rasante, con rumbo sur, incumpliendo las instrucciones dadas por las autoridades colombianas”.

Pero esto no acaba aquí, Rafael Correa demandó hoy a Colombia en la Corte Internacional de La Haya por combatir los cultivos ilegales en la frontera de ambos países.
“Las aspersiones llevadas adelante por Colombia constituyen una grave violación a la soberanía de Ecuador y los principios más básicos del derecho internacional” indicó la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, sin aceptar preguntas de la prensa.

La demanda reaviva un conflicto entre pobladores de la frontera por las fumigaciones a sembradíos de coca, materia prima de la cocaína, realizadas por el gobierno colombiano. Ambos países habían acordado suspender las aversiones a 10 kilómetros de la frontera y realizar erradicaciones manuales.

Ecuador busca que la Corte suspenda las fumigaciones y fije una compensación las secuelas. Por su parte, Colombia sostiene la necesidad de erradicar los cultivos a lo largo de 600 kilómetros de frontera común.

Hasta cuando durarán estas tensiones por parte de ambos lados, solo el tiempo lo dirá

fuente: infobae