miércoles, 30 de abril de 2008

Bugs Bunny cumple 70 años


Bugs Bunny nació como un personaje secundario pero luego se convertiría en el personaje más famoso de la historia de la animación, hace 70 años Ben Hardaway dibujó un conejo blanco, bromista y provocador, para servirle de antagonista al tartamudo cerdito Porky. Aquel primer prototipo apareció en el cortometraje de animación "Porky's Hare Hunt", proyectado por primera vez el 30 de abril de 1938.

El nombre de la que más tarde sería la estrella indiscutible de cortos y películas de Warner Bros., como Looney Tunes y Merrie Melodies, fue puro fruto del azar: fue en su tercer papel, en el corto producido al año siguiente "Hare-um Scare-um", dirigido nuevamente por Dalton y Hardaway, en que el dibujante Gil Turner, escribió "Bugs' Bunny" (el conejito de Bugs) en una hoja de modelos previos, queriendo decir con ello que se trataba del material de Hardaway.

Así, con su flamante bautizo y su diseño definitivo, Bugs Bunny apareció en el corto "A WildHare", dirigido esta vez por Tex Avery y proyectado al público el 27 de julio de 1940. En este histórico corto, el más famoso conejo de la historia asoma por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Élmer Gruñón: "¿Qué hay de nuevo, viejo?". Desde ese momento se convirtió en un icono de los dibujos animados clásicos.

Algunas veces fue criticado por fomentar la homosexualidad o por racista, aunque nadie puede negar que el la segunda guerra mundial fue utilizado su imagen como mascota para las tropas.

El "conejo de la suerte" como se le conoce por acá, tiene su estralla en el paseo de la fama y ha ganado un oscar en 1958 por el corto Knighty Knight Bugs.