jueves, 29 de mayo de 2008

Hallan fósil de pez unida a embrión por cordón umbilical

Es, según parece, la criatura más antigua en dar a luz, con una edad aproximada de 380 millones de años.

Este tipo de nacimiento, en el que el pez alumbra a un pequeño que ya ha sido formado (vivíparo) y no a un huevo, se asemeja a las prácticas actuales de reproducción de algunas especies como los tiburones y las rayas.

"El hallazgo es claramente uno de los más extraordinarios jamás realizados de un fósil y modifica la comprensión sobre la evolución de los vertebrados", indicó John Long, responsable del departamento de Ciencias del Museo australiano Victoria y codescubridor del espécimen.

"No es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero este es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz", dijo Long.

Los placodermos, que son considerados "los dinosaurios del mar", dominaron los océanos y los lagos de la tierra durante 70 millones de años.

Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío, cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra.

"Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados", aseguró Long.

"Esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de cómo la reproducción ha dirigido los acontecimientos evolutivos".