Una lamparita eléctrica ubicada en la la estación de bomberos de Livermore-Pleasanton, California, lleva encendia 107 años y se constituyó en un récord mundial. No sólo es una atracción turística sino que hasta se ha instalado una cámara web para que los internautas comprueben que la longeva lámpara no se apaga nunca, a pesar de haber interrumpido su servicio durante 22 minutos en 1976.
La "bombilla centenaria", como se la conoce en EEUU, ya forma parte del libro Guiness de los récords y ya superó la anterior marca que estaba en poder de otra lámpara estadounidense, pero ubicada en Texas, que fue encendida por primera vez en 1908.
La lamparita de Livermore lleva ya más de un millón de horas iluminando la estación de bomberos de Livermore-Pleasanton y aunque su potencia es muy baja -sólo 4 vatios- para los bomberos de la comunidad simboliza el valor de estar de servicio 24 horas al día.
Para uno de los bomberos de esa localidad, Brandt Jorgenson, el secreto de la longevidad de la lámpara es “cómo está fabricada". El artefacto fue fabricado por la hoy desaparecida Shelby Electric y su filamento de carbono está perfectamente aislado por la ampolla de vidrio. El filamento opera en vacío y no en un espacio relleno de algún gas noble, como las lámparas que se conocen hoy.
vía: terra.com
0 comentarios:
Deja tu marca de mortal en esta entrada