
Enric Durán, de 32 años, oriundo de Barcelona, explica en su revista de 200.000 ejemplares, distribuida en Cataluña por un equipo de voluntarios, cómo "robó" 492.000 euros a 39 bancos por medio de créditos al consumo.
El Mundo, citando fuentes cercanas a este 'Robin Hood', asegura que el hombre ha huido de España, consciente de que puede ser perseguido judicialmente. "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad", proclama el joven, que pretende ofrecer recetas para superar la crisis económica que afecta a España desde hace algunos meses.
Explica que después de haber estudiado el funcionamiento de bancos y organismos de crédito, empezó en la primavera de 2006 a pedir préstamos para los más diversos fines: compra de un coche, de material audiovisual para una empresa de producción ficticia, reformas de un apartamento, etc.
"Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas", asegura Duran, que se inventó una profesión y "una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación" y convencer a los bancos de que le prestaran el dinero.
Considera su estafa una "nueva forma de desobediencia civil" y asegura que de la suma total que ha estafado a los bancos, ha dedicado 360.000 euros al número único de su revista y el resto le sirvió a saldar distintas comisiones, gastos de notaría y otros pagos.
vía: AFP
0 comentarios:
Deja tu marca de mortal en esta entrada