viernes, 13 de febrero de 2009

Los 200 de Charles Darwin

Ayer se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin. Solo daré dos artículos sobre Darwin porque ayer de seguro que muchas páginas web hicieron reseñas, uno es sobre El aniversario en sí y el otro son fragmentos de un artículos sobre la influencia de Darwin en los videojuegos.

Quizá nadie haya tenido una influencia tan arrasadora en tantas facetas de la vida social e intelectual como Charles Darwin, nacido el 12 de febrero de 1809. De los otros dos componentes del gran triunvirato de pensadores europeos del siglo diecinueve, las ideas de Marx han sido distorsionadas hasta resultar irreconocibles en su aplicación política, y el enfoque de Freud sobre la psique ya no merece el reconocimiento de los científicos. Ningún hombre ha tenido el impacto de Darwin en la estructura del conocimiento empírico.

En el pasado siglo y medio, las ideas de Darwin han inspirado poderosas imágenes y descubrimientos en la ciencia, las humanidades y las artes. Entretanto, incontables comentaristas ignorantes de su significado han tomado prestada su elocuencia para arrimar el ascua a su sardina, desde el capitalismo a la psicología evolucionista. Darwin ha sido invocado como el demonio responsable de muchas de las aberraciones percibidas por algunos en nuestra sociedad, incluidos el ateísmo, el nazismo, el comunismo, el aborto, la homosexualidad, la investigación sobre células madre, los matrimonios homosexuales, y el recorte de todas nuestras libertades naturales. Es difícil imaginar el horror que sentiría Darwin por los malentendidos, las apropiaciones indebidas y la corrupción de sus ideas acaecidas a los 125 años de su muerte.

Hoy, día en que conmemoramos el 200º aniversario del nacimiento de Darwin y el 150º aniversario de la publicación de Sobre el origen de las especies, es un buen momento para reflexionar en lo que representa la imperecedera grandeza de Darwin en el pensamiento occidental. Sus aportaciones difícilmente se pueden reducir a una simple lista, pero los diez tópicos siguientes ofrecen pistas sobre la magnitud de su legado.

astroseti.org

Decir que Darwin no ha influído en la cultura popular es un craso error, Noah Falstein, diseñador de juegos como ‘Sinistar’ (1982) o ‘Koronis Rift’ (1985), ha decidido conmemorar el aniversario de Darwin con un artículo en el que quiere demostrar que la teoría de la evolución de las especies mediante selección natural afecta en el campo de los videojuegos (Spore como ejemplo).
A menudo estos juegos no siguen la comprensión literal de cómo funciona la evolución en el mundo real, ya que uno de los principios básicos del diseño de videojuegos es adaptar la realidad y hacerla más divertida.

Por ejemplo, creo que una buena muestra es que el proceso de subida de nivel en juegos de rol debe mucha de su popularidad y aceptación al hecho de que la gente, de forma instintiva, siente que es un proceso relacionado con la forma en la que funciona el mundo real en un sentido abstracto.
De hecho un MMORPG como ‘World of Warcraft’ está repleto de elementos que habrían sido familiares y cruciales para la supervivenvia de nuestros primates ancestros.
Elementos como la lucha por la vida y la muerte, alianzas tribales, división del trabajo en especialidades para que tu grupo o tribu pueda florecer o tierras para explorar llenas de criaturas peligrosas son cosas a las que hemos estado ligados por la evolución.
Articulo completo en ingles