lunes, 24 de agosto de 2009

Kopi Luwak: El café más caro del mundo y su insólito secreto

Se produce en Indonesia y para que tengan una idea: en Estados Unidos una taza puede costar 40 dólares y la bolsa de medio kilo llega a venderse entre 100 y 400 dólares. Como un fanático del café de verdad da curiosidad saber porque es tan caro, el secreto es su sabor y su preparación.

Su fuerte aroma y un sabor con reminiscencias a caramelo o chocolate vuelve locos a los amantes del café, tomando en cuenta que los cafés son normalmente amargos, hasta el momento solo encontré el café de pozuzo con un sabor suave y delicioso, pero para lograr ese sabor se realiza un complicadísimo y poco común método de producción, que explica su valor y lo convierten en una rareza del mundo gastronómico y muy apreciada (haré mi junta para comprarme una :D).

EL PROCESO PRODUCTIVO

El grano es procesado de forma "orgánica" en el aparato digestivo de la civeta (o luwak, su nombre en lengua indonesia), un pequeño animalito similar al mapache o la comadreja. Así, para obtener el café (kopi para los lugareños) se debe alimentar a la civeta con el fruto maduro de los cafetales y, luego, recoger sus heces para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros. En resumidas cuentas el café es a base de excremento de civeta XD.

Recolección y selección de granos

Los campesinos recoletan a mano los granos rojos de café en las plantaciones, cuidadosamente, los campesinos realizan una selección manual de los mejores granos de café, hasta este momento puede ser procesado como un café cualquiera, pero esto no acaba aquí. Al final, los mejores granos de café, listos para ser servidos como comida a la civeta.

Procesamiento del grano en el "estomago" de la Civeta

La civeta, un pequeño animalito similar al mapache o la comadreja, es el protagonista principal en el proceso de producción del kopi luwak para esto un grupo de civetas es alimentado con granos de café durante el complejo proceso de producción del kopi luwak, se debe alimentar a la civeta con los granos de café enteros para dejar pasar el tiempo hasta que, bueno ya saben.


Recolección y Selección de los granos del excremento de la civeta

Un trabajador limpia las heces de la civeta y después son recogidas para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros. Los jugos gástricos de la civeta rompen las proteínas que hacen los granos tradicionalmente amargos y lo vuelven más dulzones.

Lavado y secado del café

Los granos son lavados una vez extraídos de las heces de la civeta. una vez lavados, los granos son secados o tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso digestivo.

Después de esto solo queda empaquetar, llevarla a su destino, abrir el paquete y disfrutar. Como curiosidad esta la imagen del empaque, del trasero de la civeta a tu taza y a tu boca XD.

vía: Univisión

Link que encontré sobre el porducto y que habla del mito sobre el producto:

http://www.realkopiluwak.com/


Video sobre el Kopi Luwak (en inglés sorry :S)

1 comentarios:

Alberto dijo...

Si quiere obtener informacion completa acerca del Kopi Luwak o si quiere probarlo visite: www.realkopiluwak.com alli encontrara informacion sobre este animal, el proceso de elaboracion del kopi luwak, como preparar una buena taza de cafe, recomendaciones a la hora de comprar Kopi luwak online y fotos.