jueves, 3 de septiembre de 2009

los 40 años de la internet


Ayer, 2 de setiembre se celebró 40 años del nacimiento de la internet, cuando en 1969 una veintena de personas se congregaron en el laboratorio de Kleinrock en la Universidad de California, en Los Angeles, para observar el intercambio de información entre dos robustas computadoras a través de un cable gris de cinco metros.

Ese fue el inicio de la red Arpanet. Al mes siguiente se sumó al proyecto el Instituto de Investigación de Stanford y hacia fin de año se incorporaron la Universidad de California de Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

En la década de 1970 se crearon los correos electrónicos y los protocolos de comunicaciones TCP/IP, que facilitaron la conexión de varias redes, dando nacimiento a la internet. En la década de 1980 se inventó un sistema de direcciones empleando sufijos como “.com” y “.org” de uso generalizado hoy.

Internet pasó a ser un instrumento de uso común en la década de 1990, cuando el físico británico Tim Berners-Lee, inventó la web, una subdivisión de Internet que facilita el enlace de recursos de distintos orígenes.

Proveedores de servicios como America Online, en tanto, conectaron a millones de personas por primera vez. Internet floreció ayudada por la ausencia de regulaciones y consideraciones comerciales que hubieran podido ser un obstáculo. “A lo largo de buena parte de la historia de la internet, nadie había oído hablar de ella”, expresó Zittrain. “Eso le permitió demostrar su funcionalidad y echar raíces”.

El propio gobierno estadounidense, que costeó las primeras investigaciones como parte de un proyecto militar, no se metió mucho con ella y dejó que los ingenieros promoviesen la idea de una red abierta. Cuando Berners-Lee inventó la web en 1990, la pudo ofrecer al mundo sin tener que buscar permisos o lidiar con los sistemas de seguridad “firewall” tan de moda hoy.

El mismo flujo de pornografía dio lugar a innovaciones tecnológicas como los videos online y el uso de tarjetas de crédito para pagar por servicios.

Hoy internet está practicamente en cualquier lado, colegios, supermercados, celulares, en donde sea, ya es parte de nuestras vidas y lo seguirá siendo por mucho tiempo.