viernes, 9 de octubre de 2009

Barack Obama recibe el Nobel de la Paz 2009

El Comité Nobel Noruego premió hoy con el Nobel de la Paz el compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la diplomacia internacional y una nueva visión del mundo, en una de las decisiones más sorprendentes y polémicas de los últimos años.

En su motivación del premio, el comité ha resaltado sus “esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, concediendo especial importancia a su visión y su trabajo por “un mundo sin armas nucleares”.

La llegada de Obama al poder ha creado un “nuevo clima” en la política internacional en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un rol central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones, algo que el comité ha valorado de forma especial.

El nuevo secretario del Comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, incidió en que la defensa de las instituciones internacionales para resolver conflictos de forma pacífica ha sido decisiva a lo largo de la historia del premio.

Al Otorgarlo al “visionario” Obama este año el comité pretende “reforzar” la diplomacia y las instituciones internacionales y enviar una “señal clara” al mundo, explicó Jagland en la rueda de prensa posterior al anuncio del inesperado ganador.



Ahora, como opinión personal, creo que el comité acaba de "meter la pata" ya que Obama muy a pesar de demostrar los esfuerzos mencionados, hasta el momento no ha demostrado logros sustanciales como otros candidatos denro de la lista, inclusive el mismo Obama no creía tamaña denominación, creo que se debió esperar a finales de su mandato si la intención del comité era algún día premiarlo, no niego que Obama podrá lograr cosas, pero la cuestión es que aún no las logra, aún no cumple con algunas de sus promesas, en pocas palabras el comité se acaba de anotar a la "Obamamanía" (ya me imagino la lluvia de críticas que vendrán).