lunes, 12 de agosto de 2013

¿Fueron alguna vez las orgías una institución respetable?


La palabra orgía llegó al español desde el vocablo francés orgie, a su vez procedente del griego órgia, cuyo significado alude a un misterio o ceremonia religiosa.
No cabe duda de que orgías, tal como hoy las entendemos, puramente festivas y sin transcendencia alguna, ha habido siempre.. Pero si atendemos a la elección del término griego, este proviene de los rituales helénicos que se celebraban en honor a Dioniso, señor del vino, inspirador de la locura y el éxtasis.
Primero solo mujeres. Conocido como Baco llegó este dios a Roma en el siglo II a.C., y en sus fiestas, las bacanales, sólo participaban mujeres, que se reunían en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino, los días 16 y 17 de Marzo. Posteriormente, comenzaría la participación de hombres y llegarían a celebrarse hasta cinco veces al mes, dejando de ser secretas y rituales y convirtiéndose en fiestas interminables, con todo tipo de excesos sexuales y etílicos.

Tan descontroladas llegaron a ser que no era raro que degeneraran en violencia y asesinatos. Fue por esto por lo que finalmente el Senado romano las prohibió en el siglo II a.C. 
De hecho, las bacanales toman su nombre gracias al dios Baco.