martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro finalmente renunció a la presidencia de Cuba

Después de casi 50 años en el poder, el dictador cubano dijo adiós en una columna publicada en el periódico oficial, donde afirmó que debido a su "crítico" estado de salud "no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", aseguró el líder cubano.

El gobernante, de 81 años de edad, estaba convaleciente desde hace un año y medio y el titular interino era su hermano, Raúl Castro.

La Asamblea del Poder Popular (el parlamento) tiene previsto reunirse el 24 de febrero y uno de sus temas del día sería la renovación del Consejo de Estado, encabezado por Castro, cuyas fuerzas guerrilleras tomaron el poder en 1959.

Castro lideró la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, la cual derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. Allí fue nombrado Primer Ministro por el Presidente Urrutia.

En 1961 encabezó la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América.

Tras las reformas de 1976, fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965, desempeñó el primer secretariado del mismo, hasta que en julio de 2006 se agravó su estado de salud y debió ceder el poder a su hermano Raúl.


fuente:infobae

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidel no es un dictador; Fidel es un país. Infórmate, niño.

Anónimo dijo...

entonces porque "su país" siempre quiso huir de él, porque hay tanta gente que quiso salir de su "país", perseguidos, gente encarcela por seguir solamente sus ideas y que estas fueran escuchadas, era un dictador un tirano un cerdo, ahora a quien le dejara el cargo de su gobierno al mas joven, osea a su hermano raul de 76 años, porque mejor todos esos viejos se retiran de una buena vez que van a seguir cagando a cuba.

Anónimo dijo...

...nueve millones de cubanos votaron recientemente expresando apoyo a su revolución; el voto en blanco, nulo o abstencionismo: menos del 6% (datos avalados por veedores internacionales; el ausentismo está por debajo de la media que la ONU reconoce, incluyendo Argentina, por ejemplo, donde esas cifras llegan al 25% promedio). Ah: las urnas cubanas las custodiaron niños de entre siete y doce años (sí, niños desarmados) y no militares torturadores como los de Chile, Francia, EE.UU., o el resto de Latinoamérica.

O quien dice que en Cuba hay una dictadura bebe ingenuamente demasiada agua del estanque de CNN y otros vertederos, o se trata de un felpudo miamense.

Por cierto: su ortografía deja mucho que desear, Marcos. La educación cubana podría ayudarle mucho al respecto.

ritchert dijo...

Bien, no se si es la primera vez que visitas mi blog, pero hice una aclaración, cuando algo no lo escribo con mis propias palabras por falta de tiempo u otras razones, siempre asigno la fuente de origen, como lo fue en esta ocasión.

Ahora si quieres escuchar mi opinión, nadie niega que los cubanos apoyen la revolución que hubo, pero tampoco puedes negar que la situación en Cuba es color de rosa, no es dificil adivinar porque Castro tiene ese apoyo en la isla, facíl, la mayoria de los opositores no estan en la isla, no se puede negar que no hubo presiones para evitar la oposición y que se lograra el objetivo, la revolución, así como las cosas que se estan haciendo para mantener este régimen.

Pero eso evito que EE.UU se apodere de la isla, aunque condeno a Cuba 50 años sin salida. Ahi que admirar como Cuba pudo soportar todo ese tiempo, ya mucha gente esta pidiendo el alto a este cierre que hizo EE.UU, una actitud arrogante y con toda las intenciones que aún se matienen de apoderarse de la isla.

Bueno pero a decir verdad, aunque la situación en Cuba sea la única opción que tengan, no me agradaría que me corten mi voz y mis opiniones así que optaría por salir y no ser un conformista de la situación. Una última cosa, nadie es sabio ni tiene el conocimiento absoluto de las cosas que suceden en un país por mas que seas un cuidadano o el lider de ese país, ni Fidel, ni el presidente de mi País, que de pasada es un perfecto idiota, menos yo. Solamente tenemos una opinión de ella, asi que no es bueno imponer esa opinión, solo expresala y compartela.

Anónimo dijo...

Suponiendo que tus pemisas acerca de la manipulación del electorado cubano fuesen ciertas (que no lo son), ¿podrías decirme en qué lugar del mundo, actual o pasado, tal manipulación no existió? Te estoy hablando de un proceso eleccionario que parte en tu manzana y llega hasta la presidencia, muchacho.
Perdón, pero ¿qué concepto de "libertad" y de "expresarse" hay en tu postura? ¿Eres libre por tener un ordenador importado?
Cuba garantizó el derecho de expresión de millones que en el capitalismo, básicamente, no tenían derecho a comer, atenderse en un hospital, caminar por la misma calle que un blanco siendo prietos... Óyeme; yo soy prieto, ¿sabes? Soy cubano; no vivo en Cuba por razones familiares, pero no soy un desertor. No tengo ninguna causa pendiente en mi país por ningún crimen. La malloría de los que viven en Miami no podrían afirmar lo mismo. Reconozco en tu opinión buenas intenciones, pero una gran desinformación. Permíteme decirte que no es como tú crees la vida de un cubano. No sigas al rebaño informativo creyendo que gozas de libertad de pensamiento.

Anónimo dijo...

..."mayoría" debí decir; así doy aspecto de iletrado. Al menos lo corrijo, pues.