miércoles, 13 de febrero de 2008

Finalizo la huelga de guionistas

Los guionistas de Estados Unidos pusieron punto y final el martes por la noche a la huelga de tres meses que paralizó la industria del entretenimiento provocando pérdidas millonarias directas y colaterales, anunció el gremio.

Verrone, presidente del Sindicato de Guionistas (WGA), dijo que una abrumadora mayoría votó por el fin de la huelga: 3.492 miembros votaron por la opción "sí" y 283 "no".

La Asociación de Productores AMPTP -que agrupa a los principales estudios de cine y cadenas de televisión en Estados Unidos- reaccionó casi de inmediato. "Este es un día de alivio y optimismo para todos en la industria del entretenimiento", señaló un comunicado firmado por los presidentes del grupo Fox, Paramount Pictures, Walt Disney, Sony Pictures, Warner Bros. CBS, MGM y NBC Universal.

"Ahora podemos volver al trabajo, con la seguridad de que hemos concluido dos innovadores acuerdos laborales -con nuestros directores y nuestros guionistas- que establece una sociedad a través de la cual nuestro negocio puede crecer y prosperar en la era digital", apuntó el comunicado.

Unos 12.000 miembros de la WGA entraron en huelga el 5 de noviembre, en reclamo por retribuciones por contenidos difundidos gratuitamente o vendidos por internet. La duración del paro se explica por la voluntad de los guionistas de no repetir los errores cometidos en la huelga de 1988, cuando dejaron en el limbo las negociaciones relacionadas con los productos visuales en formato casero y lograron esta vez un contrato que les da una porción de las ganancias por la comercialización de productos en internet y nuevas plataformas tecnológicas.

Según Jason Squire, profesor de la Universidad de California del Sur y especialista de la industria del cine, el contrato obtenido por la WGA es una victoria. "Considerando el principio de que la WGA tiene jurisdicción sobre internet y los nuevos medios es un paso innovador de cara al futuro", indicó Squire, señalando que el texto anticipaba el crecimiento exponencial del consumo de contenido y la reducción de los DVD y de la televisión tradicional.

La huelga tuvo también efectos devastadores para la industria audiovisual estadounidense, anota Squire. La Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles estimó el costo total de la huelga en la región en 2.000 millones de dólares, la mayor parte considerando las ganancias en el sector de servicios.

Los estudios, que cedieron terreno a la WGA tras afirmar que los nuevos medios ya no eran rentables, han amortiguado en parte el costo al despedir a cientos de personas por "fuerza mayor".

La huelga tuvo como una de sus víctimas más notorias la gala de los Golden Globes del 13 de enero y otra decena de premios locales que celebra la industria del entretenimiento en esta temporada.

Más de 60 series de televisión fueron interrumpidas, entre ellas las muy exitosas Desperate Housewives, Heroes y 24.

fuente: yahoo