miércoles, 13 de febrero de 2008

Un piromano destrozó monumento histórico en Corea

Imaginen que un piromano prenda fuego a algún edificio importante en Lima, por ejemplo el congreso o la catedral, Bueno pues en Corea sucedio algo así.

La Puerta de Namdaemun era un monumento que soporto guerras por siglos, tambien varias reconstrucciones, pero esta semana sufrio el peor ataque que practicamente la desapareció.

La puerta no contaba con personal de guardia desde las ocho de la tarde y sólo disponía de un sistema de detección automático. Entonces una persona de 69 años trepó por el muro de piedra de la puerta, roció con disolvente el techo de madera y le prendió fuego, el fuego tardó algo menos de cinco horas en destruir la histórica puerta, era el monumento mas antiguo de Seul, los coreanos se sienten de luto por tamaña destrucción.

Al parecer, el tipo cometió el acto como protesta por una disputa sobre la propiedad de unos terrenos. Pero no es la primera vez que lo hace porque hace casi dos años, el presunto pirómato fue condenado a 18 meses de prisión con libertad condicional por haber indendiado un histórico palacio en la capital surcoreana.

La Administración para el Patrimonio Cultural, organismo encargado de preservar los patrimonios culturales del país, está dispuesta a reconstruir la puerta destruida, lo cual podría tardar unos tres años y tener un costo de 20.000 millones de wones.

Recordando ahora, algo asi sucedió en muchos lados en el terremoto del año pasado el cual destruyo muchos hogares, pero tambien muchos monumentos en diferentes cuidades, iglesias coloniales, casonas y parte de los atractivos en la reserva de Paracas.