martes, 5 de enero de 2010

Inagurado el "Burj Dubai" el edificio más alto del mundo

Con fuegos artificiales Dubai inauguró el lunes el edificio más alto del mundo, con la esperanza de alejar la atención internacional de la profunda crisis financiera del emirato del Golfo Pérsico y reencender el optimismo que alimentó su crecimiento turbocargado.

Los creadores del edificio finalmente revelaron la altura final del edificio: 828 metros, que desde hace tiempo eclipsó a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán, que tiene 508 metros.

Miles de habitantes y turistas atestaron los alrededores de la torre de 800 metros de alto y que tiene 164 pisos. Tras caer la noche, un elaborado juego de fuegos artificiales que se desprendieron de la torre la hizo asemejar a un arbol de Navidad colosal.

El gobernante hereditario del emirato de Dubai develó una placa ubicada en la base del rascacielos. Los festejos que incluyeron danzas tradicionales del Golfo Pérsico y paracaidistas que aterrizaron cerca de la base del edificio, con equipos con los colores de los Emiratos Arabes Unidos.

El edificio fue renombrado como Burj Jalifa, que en lengua arábiga significa Torre Jalifa, en honor de presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

La torre cuenta con el mayor número de pisos del mundo (164) y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del planeta. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

El presidente de la empresa de construcción dijo que la torre de acero y cristal de forma espiral y denominada como "ciudad vertical" y que incluye apartamentos de lujo y oficinas, tuvo un costo de 1.500 millones de dólares.

La construcción alberga cuatro piscinas, una biblioteca privada y un hotel que fue diseñado por Giorgio Armani.

Las medidas se seguridad fueron extremas. La prensa local había citado al general Mohammed Eid al-Mansouri, director de los servicios de emergencia de la policía de Dubai, quien dijo que más de 1.000 agentes, entre ellos de civil y tiradores de elite, serían emplazados para garantizar la normalidad durante la inauguración.

El rascacielos fue inaugurado en medio de una grave crisis financiera para la ciudad estado, uno de los siete pequeños reinos que conforman los Emiratos Arabes Unidos.

vía: yahoo

Datos Técnicos:

828: altura en metros
95: distancia en kilómetros desde la que se puede divisar la aguja de la torre
57: número de ascensores
49: cantidad de platas para oficinas
1.004: cifra de apartamentos residenciales
275: longitud en metros de la fuente a los pies de la torre, la más alta del mundo
28.261: cantidad de paneles de vidrio en el exterior de la torre